domingo, 3 de julio de 2016

´Proyecto:" La prevención de la violencia física y verbal en la escuela primaria"


Escuela Normal Oficial de León
“Educar es Fortalecer”

“Prevención de la violencia física y verbal en la escuela primaria”

Lic. Educación Primaria

Elaborado por:
Alcalá Murguía Lizdey
Carrillo Hernández Cinthya Guadalupe
González Gómez Cinthya Edith
López Segura María Cecilia
Piñón Zúñiga Ana Karen Nataly

Proyecto
Grado y grupo: 3° B

Mtro. Juan José Medina Tafoya
León, Guanajuato.                               
Índice

Introducción. …………………………………………………………………………..2

Fase 1. Diagnóstico
1.1 Diagnóstico……………………………………………………………...... 3
1.2 Marco teórico……………………………………………………………..…9

Fase 2. Planificación
2.1 Justificación………………………………………………………………12
2.2 Objetivos………………………………………………………………….14
2.3 Destinatarios………………………………………………………….…..15
2.4 Organización……………………………………...……………………...15
2.5 Temporalización………………………………………………………….16
2.6 Metodología………………………………………………………………16
2.7 Sesiones…………………………………………………………………..18
2.8 Recursos………………………………………………………………….19
2.9  Presupuesto……………………………………………………………..19
2.10 Evaluación………………………………………………………………20
Fase 3. Aplicación
3.1 Conclusiones………………………………………………………..….23
3.2 Referencias……………………………………………………………..26
          3.3 Anexos………………………………………………………,,,,………..27
INTRODUCCIÓN.

La violencia escolar es un tema que actualmente es muy notorio en la Escuela Primaria Plutarco Elías Calles, es hoy un componente cotidiano en nuestras vidas, algo imposible de ignorar y una fuerte alarma dentro de la comunidad escolar, pues, debido a la carencia de valores que existe en la sociedad, se reflejan gravemente conductas agresivas en los niños, lo cual lleva a repercutir la convivencia dentro y fuera de la escuela.

Por tal motivo, nos dimos a la tarea de realizar un proyecto de investigación socioeducativa, el cual titulamos “La prevención de la violencia física y verbal”, éste está dividido en tres fases:

En la primer fase encontrarás el diagnóstico y el marco teórico; el primero hace referencia al contexto en el cual se encuentra situada la institución en donde se implementó el proyecto, el cual se logró obtener con las técnicas de observación y con encuestas realizadas al directivo, docentes, padres de familia y alumnos de la institución. El segundo, hace hincapié a algunas definiciones sobre el tema en cuestión, tales como qué es la violencia, qué es la violencia física y verbal.

La segunda fase está dirigida a la planificación, en la que se tocan los siguientes puntos: Justificación, Objetivos, destinatarios, organización, temporalización, metodología, sesiones, recursos, presupuesto y evaluación. Cada uno de estos aspectos son sumamente relevantes para que se llevé a cabo dicho proyecto, debido a que nos muestra el por qué se llevó a cabo, el contenido y la forma en que se desarrolló, así como la muestra que fue seleccionada para ser aplicado. De la misma manera, enfatiza los resultados obtenidos al implementar el proyecto, con lo cual, pudimos percatarnos del gran impacto que tuvo y de lo benéfico que resultó para mejorar las relaciones entre la comunidad educativa, y con ello ir reduciendo la violencia en el recinto escolar.

Finalmente, tenemos una última fase, ésta nos muestra las conclusiones a las que llegamos después de la implementación del proyecto y, con la cual, pudimos darnos cuenta que resultó todo un éxito. También, contiene algunos anexos en donde se exponen las estadísticas que arrojó la encuesta aplicada a los educandos, así como algunas fotografías que manifiestan el proceso y, las referencias de apoyo.


FASE 1. DIAGNÓSTICO.

1.1 Diagnóstico.

La tarea educativa es compleja, más aun cuando se es consciente que se está tratando con seres humanos, los cuales aprenden de manera rápida conductas y, en este proceso aprendizaje-enseñanza están inmersos a la convivencia con otras personas ajenas a su círculo familiar, es ahí donde precisamente se lleva a cabo un intercambio cultural tanto de conductas, creencias y demás factores que determinan el ambiente que se vivirá en las aulas.

En la escuela, de alguna manera, se reflejan los problemas que vive la sociedad y, como parte de una crisis social y familiar, tiene que enfrentar nuevas exigencias; además de brindar conocimientos, debe ofrecer otra formación como persona y como ciudadano.

Como estudiantes normalistas del sexto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria en la Escuela Normal Oficial de León, nos fue encomendada la tarea de diseñar un diagnóstico con el que se pretende elaborar y aplicar un proyecto socioeducativo, con el fin de desarrollar las competencias establecidas en el perfil de egreso del plan de estudios 2012, el cual está regido por el acuerdo 649, y tiene como propósito que la formación de los docentes de educación básica debe responder a la transformación social, cultural, científica y tecnológica que se vive en nuestro país y en el mundo.  

Nuestra alma mater, tiene como propósito primordial formar docentes con la capacidad de ofrecer una educación de calidad, que responda a las necesidades educativas del contexto en el que se encuentren inmersos, es por eso que desde nuestra formación se nos está preparando para responder a las probables problemáticas que nos podamos enfrentar, y es así como se nos proporciona la consigna de diseñar, aplicar y evaluar un diagnóstico para la implementación de un proyecto socioeducativo, que se llevará a cabo durante la jornada de prácticas en la escuela primaria Plutarco Elías Calles.

La institución educativa está ubicada en la colonia Benito Juárez, en la calle Nicolás Calvo sin número, contra esquina de la calle Juan N. Méndez. El nivel socioeconómico de las familias es medio-bajo. Colinda con la colonia León 1, Revolución, y Linares. Se encuentra a un costado la plaza de la ciudadanía en donde se realizan trámites de gobierno y genera un espacio para practicar deportes tales como el futbol, rampas para practicar con bicicletas, entre otras. Atrás de la escuela se encuentra el boulevard Vasco de Quiroga que conecta con el boulevard las torres y el boulevard Guanajuato.

En dicho lugar, podemos observar algunos grafitis, grupos de pandillerismo, altos niveles de inseguridad y drogadicción, esto se ve reflejado en las aulas, tal es el caso de un alumno del grupo de primero, del cual comenta la docente titular, ingresó en una botella de plástico agua de guayaba con thinner, por lo que se le comunicó a su tutor sobre lo sucedido, y éste sólo comentó “Te dije que en la escuela no lo podías tomar”.

La población escolar tiene un total de 261 alumnos, éstos provienen de la misma colonia y algunas otras colindantes. Cabe mencionar que existe una gran diversidad de contextos, puesto que algunos niños debido al poco cupo de sus primarias en colonias lejanas (Lomas de Echeveste, Linares, Sección dos de León 1) se inscriben a ésta institución.

La mayoría de los alumnos cumplen con su uniforme completo, pero existe un gran porcentaje de inasistencia en los grupos por diferentes factores tales como enfermedad, lejanía con la institución y bajos recursos económicos.

Los alumnos arriban a la institución de diferentes maneras: caminando, en bicicleta, transporte público (ruta 12 y 5) o privados; Se puede observar que son muy pocos los padres de familias que llevan a sus hijos a la escuela, así como los que participan en las actividades propuestas por la misma, debido a que el interés en el proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos no es notorio, por eso las relaciones entre los diferentes actores educativos maestros, director, padres de familia, y alumnos, son poco favorables para llevar a cabo una mejora en el proceso educativo de los educandos.

Nos percatamos de una situación en la que se vieron involucrados tres familiares de una alumna (mamá, abuela y tía), quienes acudieron a la institución a insultar a una docente, inclusive ésta terminó llorando en el baño escolar.

La violencia es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o afectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daño psicológico, trastornos del desarrollo o privaciones.  (OMS, 2002)

Si bien, es cierto, que la situación de violencia cada vez es de mayor preocupación en el país, no podemos negar que es un aspecto que influye directamente en la escuela y que no se debe dejar de lado, los docentes debemos buscar estrategias en las cuales se impartan conocimientos a los alumnos pero también formación como persona y como ciudadano.

El edificio de la institución, se encuentra bardeado en su totalidad, esto con el objetivo de resguardar la integridad de los educandos y personal de la institución, ya que la zona en la que se encuentra ubicada no es segura.

El espacio escolar está conformado por doce aulas destinadas para los grados de primero a sexto, la dirección ésta dividida para los dos turnos; matutino y vespertino. Dos espacios de sanitarios, uno para cada turno. Un pequeño lugar para la tiendita escolar, un espacio lo suficientemente amplio que se encuentra en el centro de todos los salones el cual es de usos múltiples, en éste se realizan los honores a la bandera, los niños juegan en el recreo, realizan educación física, además de ser una cancha de basquetbol. También se cuenta con cancha de futbol de tierra.

En estos espacios se observó índices de violencia entre los alumnos de la institución, éstos se agredían física y verbalmente; principalmente en la cancha de futbol la cual por ser demasiado amplia y estar situada en el fondo de la institución, los docentes perdían la visibilidad de algunos alumnos y no se percataban de las actividades que realizaban, dando pauta a que se presenten actos violentos.

El término “maltrato entre compañeros”, se emplea para denominar los procesos de intimidación y victimización entre iguales, esto es, entre alumnos, compañeros del aula o de centro escolar. Esto quiere decir que trata de procesos en los que uno o más alumnos acosan e intimidan a otro, al cual le se le denomina como –victima-, puede ser a través de insultos, rumores, vejaciones, aislamiento social entre otras manifestaciones; sin embargo, el vandalismo y la agresión física ya son estrictamente fenómenos de violencia. El acoso sexual es, como el maltrato entre iguales, un fenómeno de comportamiento antisocial. (Ortega & Mora-Merchán, 1997)

Los espacios de ocio que se generan durante la jornada escolar, ya sea en el recreo o entre clases, dan pauta a que se generen actos violentos, es por ellos que éstos deben estar monitoreados por una autoridad para evitar estas situaciones.

La violencia no sólo se presentan entre alumnos, sino que también es dirigida de los docentes a los alumnos, esto lo observamos en una caso en que una docente tenia actos de violencia verbal, ya que les hace los siguientes comentarios a sus alumnos, “Ya me caíste gordo”, “Cállate tú no sabes” “A ti no te estoy hablando”, “Ay pero todo siempre lo tienes que hacer mal”, entre otras.

El maltrato psicológico ejercido por profesores en contra de los alumnos, ya sea directamente o por omisión, los profesores y autoridades incurren y son testigos pasivos y se hacen de “la vista gorda” a pesar de saber que los hecho violentos están sucediendo o han sucedido. (Peña & López, 2010)

En la mayoría de las ocasiones, se piensa que la violencia escolar se puede presentar únicamente entre alumnos, sin embargo, las situaciones de violencia por parte del docente es frecuente, sobre todo la verbal, ya que en ocasiones se hacen comentarios en los que se degrada la integridad de los alumnos.

Durante las jornadas de prácticas, nos percatamos de un caso en el cual la docente le llamo la atención a su alumno , ya que estaba jugando con un yoyo, se lo pidió y éste se negó, por lo que ella intento quitárselo y él le respondió con un manotazo.

Las faltas o problemas de disciplina, normalmente en forma de conflictos de relación entre profesores y alumnos, suponen un paso más en lo que hemos denominado disrupción en el aula. Se trata de conductas que implican una mayor o menos dosis de violencia – desde la resistencia hasta el desafío y el insulto activo al profesorado -, que pueden desestabilizar por completo la vida cotidiana en el aula. Es cierto que nuestra cultura siempre ha mostrado una hipersensibilidad a las agresiones verbales –sobre todo insultos explícitos- de los alumnos a los adultos. (Debarbieux, 1997)   

Actualmente se puede observar que la violencia escolar no únicamente se presenta entre iguales, cada vez, es más común conocer casos en los cuales los violentados por parte de los alumnos son los docentes, se ha desvalorizado tanto su figura que ya no se presenta respeto por sus educandos, quienes apoyados de la situación de las familias actuales, están respaldados por sus padres quienes tienen al niño rey del hogar, las reformas educativas limitan al docente en cierto nivel para actuar contra de esta situación, ya que se le brinda más valor a lo declarado por un alumno que por el propio maestro.

Por esta causa, tenemos la tarea de elaborar un proyecto de intervención socioeducativa, titulado “Prevención de la violencia física y verbal en la escuela primaria”, en el cual, se abordará la problemática de la violencia detectada durante las jornadas de observación y prácticas, esperando así concientizar al alumnado sobre las repercusiones que pueden surgir tanto personales como colectivas en su proceso de desarrollo integral.

Nuestro proyecto será innovador, ya que vamos a realizar un cambio en la institución, pues no tienen el hábito de realizar campañas. Aunado a esto, llevaremos personas de otra institución pública gubernamental para que les proporcionen una plática a los alumnos sobre las repercusiones de la violencia, no sólo en su vida académica, si no, en su vida cotidiana, teniendo así un impacto en las relaciones de la comunidad en la cual se encuentra inmersa la escuela.

1.2 Marco teórico.

En el Informe mundial sobre la violencia y la salud, la violencia es un fenómeno sumamente difuso y complejo cuya definición no puede tener exactitud científica, ya que es una cuestión de apreciación. La noción de lo que son comportamientos aceptables e inaceptables, o de lo que constituye un daño, está influida por la cultura y sometida a una continua revisión a medida que los valores y las normas sociales evolucionan.

Divide a la violencia en tres grandes categorías según el autor del acto violento: violencia dirigida contra uno mismo, violencia interpersonal y violencia colectiva. Ver la clasificación de la violencia en la siguiente tabla.
(Organización Panamericana de la Salud., 2002).

Como sabemos la violencia es una problemática en nuestras vidas, por lo que diversas organizaciones han realizado infinidad de investigaciones referentes al tema, dándonos la misma cantidad de definiciones para la violencia, ante esta situación consideramos importante crear una propia definición que nos marque una pauta para iniciar el diseño del proyecto.

Considerando como equipo, a la violencia como el uso deliberado de la fuerza sobre él mismo u otro ser vivo, con la intención de dañar su integridad física, psicológica y social.

Violencia física:

La violencia física, implica el uso de la fuerza para dañar al otro con todo tipo de acciones como empujones, jaloneos, pellizcos, rasguños, golpes, bofetadas, patadas y aislamiento. El agresor puede utilizar su propio cuerpo o utilizar algún otro objeto, arma o sustancia para lograr sus propósitos. Esta forma de maltrato ocurre con menor frecuencia que la violencia psicológica pero es mucho más visible y notoria. El agresor, de manera intencional y recurrente busca controlar, sujetar, inmovilizar y causar daño en la integridad física de la persona. (Salinas, 2012)

La violencia física por lo tanto es aquella que conlleva el uso de la fuerza con el propósito de dañar a otros, mediante actos que perjudican especialmente al cuerpo, como lo son los golpes, jalones, empujones, rasguños, entre otros, este tipo de violencia se puede llevar a cabo con diversos objetos no solamente con el propio cuerpo, lo que genera que una mayor notoriedad, ya que los estragos en el cuerpo son difíciles de ocultar.

Por ello, podemos decir que en los centros educativos existe violencia física, debido a que es común observar que se golpean entre iguales, algunas veces lo hacen como manera de juego, sin embargo en algunas ocasiones dichas conductas conllevan intención de lastimar y causar algún daño en la integridad física de los individuos.
De igual modo la violencia verbal es definida como:

El simple hecho de pronunciar frases que tienen como objetivo socavar la dignidad y la autoestima de la otra persona mediante insultos o humillación, si se da repetidamente durante un cierto tiempo, se considera violencia verbal.

Existen en realidad muchísimas formas de violencia verbal, que aquí algunos ejemplos con los cuales tal vez te sientas identificada:

•           Palabras degradantes.
•           Bloqueo del diálogo.
•           Te juzga y te critica.
•           Amenazas.
•           Gritos e insulto (Cabana, 2016)

De este modo podemos pensar que la violencia verbal está centrada en palabras que denigren o demuestren algún tipo de agresión hacia una persona sobre su salud emocional.

Tomando en cuenta esta definición podernos deducir que nuestro entorno escolar se encuentra inmerso en una violencia que no solo utiliza los golpes, también las palabras para dañar la autoestima de los educandos, de modo que se atente contra su dignidad e integridad física, moral y mental.




FASE 2. PLANIFICACIÓN.

2.1 Justificación:

La tarea educativa es compleja, más aun cuando se es consciente que se está tratando con seres humanos, los cuales aprenden de manera rápida conductas y en este proceso aprendizaje enseñanza están inmersos a la convivencia con otras personas ajenas a su círculo familiar, es ahí donde precisamente se lleva a cabo un intercambio cultural tanto de conductas, creencias, valores, nivel económico y actitudes que determinan el ambiente que se vivirá en las aulas.

En la escuela, de alguna manera, se reflejan los problemas que vive la sociedad. Y, como parte de una crisis social y familiar, tiene que enfrentar nuevas exigencias; además de brindar conocimientos tiene que ofrecer otra formación como persona y como ciudadano.

La violencia es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o afectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daño psicológico, trastornos del desarrollo o privaciones.  (OMS, 2002)

La violencia implica el uso de la fuerza con intención de dañar a otra persona, ya sea de manera psicología y física, por lo tanto, pudimos percatarnos que este factor se presenta constantemente en la escuela primaria Plutarco Elías Calles en la cual se llevó a cabo la jornada de observación y práctica, nos percatamos de algunos casos  en los cuales los niños se hablaban con palabras altisonantes, no existía respeto mutuo entre compañeros, se golpeaban ante la menor provocación, e incluso fuimos testigos de la agresión a una docente por parte de los familiares de un alumno.

La violencia escolar es cualquier forma de actividad violenta dentro del marco escolar. Incluye acoso escolar, abuso verbal y abuso físico. Es el resultado de múltiples factores que incluyen: edad, entorno familiar, y de la localidad, inadecuada gestión de la convivencia familiar, exposición de medios electrónicos y televisivos de material violento, juegos electrónicos, falta de comunicación asertiva entre los integrantes de la comunidad escolar. (SEP, 2014)

La violencia escolar es una forma de intolerancia que se manifiesta en los centros de educación, la cual puede ir dirigida hacia los estudiantes, profesores o hacia las instalaciones educativas. Estos sucesos se caracterizan por el acoso constante, por un comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidación hacia un individuo determinado, lo que conlleva a la exclusión social y al aislamiento del mismo. Sin embargo, estas conductas tienen consecuencias negativas en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de los educandos, afectando directamente las relaciones interpersonales.


Por esta causa, tenemos la tarea de elaborar un proyecto de intervención socioeducativa, en el cual, se abordará la problemática de la violencia física y verbal, esperando así concientizar al alumnado sobre las repercusiones que pueden surgir tanto personales como colectivas en su proceso de desarrollo integral.

Objetivo general: Concientizar al alumnado sobre la violencia física y verbal en el recinto escolar y sus repercusiones.

Objetivo específico: Dar a conocer a los alumnos sobre qué es la violencia y cómo puede prevenirse.

Así pues, tales objetivos deben favorecer la conducta en el ámbito del aprendizaje de los educandos, además de  buscar  la posibilidad de que puedan disminuirse o erradicarse través del fortalecimiento de valores  en los alumnos.

Nuestro proyecto tendrá una duración de dos semanas durante las cuales llevaremos a cabo diversas actividades, tales como pláticas sobre qué es la violencia y cómo la podemos prevenir, patrullas escolares durante el recreo y contenidos en el aula.

2.2  Objetivos:


*      Concientizar al alumnado sobre la violencia (causas, consecuencias y  su prevención).

*      Propiciar espacios con una sana convivencia.


*      Fortalecer valores y actitudes para un ambiente de aprendizaje favorable.

*      Promover la prevención de la violencia en la institución educativa.




2.3  Destinatarios:

El proyecto de intervención socioeducativa será llevado a cabo en la escuela primaria Plutarco Elías Calles turno vespertino, principalmente con los grupos de primero, segundo y tercer grado, con edades comprendidas entre los 6 a 9 años, con nivel socioeconómico medio-bajo, ya que se encuentra ubicado en la colonia Benito Juárez en el municipio de León, Guanajuato.

2.4  Organización:

*      Los miércoles de cada semana se tendrá una plática con un agente externo, en los horarios de 4:30 a 6:30 p.m.

*      La primera semana se tendrán dos sesiones, la primera será el lunes y la segunda el viernes, el trabajo se llevará a cabo grupo-clase de cada practicante, el horario se adaptará de acuerdo al cronograma correspondiente de cada grupo.

*      La segunda semana se tendrá una sesión de trabajo en el aula de manera grupo-clase de cada practicante, el horario se adaptará de acuerdo al cronograma correspondiente de cada grupo.


*      Se tendrá una actividad permanente llamada “Patrulla escolar”, la cual se llevará a cabo durante la hora del recreo, realizada por los grupos de primero a tercero, turnándose un día cada uno.

Se utilizará técnicas activas y participativas donde los participantes analicen documentos, videos y reflexionen sobre el tema propuesto, intentando así, enriquecerlo con sus experiencias y opiniones. Para ello, se realizarán actividades tanto individuales como grupales y se buscarán alternativas a las situaciones planteadas. Se creará un ambiente que favorezca las relaciones interpersonales y que posibilite el diálogo y la expresión de inquietudes e intereses.

2.5  Temporalización:
Prácticas del 30 de mayo al 11 de junio de 2016, con duración de dos semanas con cinco sesiones y una actividad permanente.

2.6  Metodología:

En la escuela de práctica “Plutarco Elías Calles” llevarán un proceso de lo general a lo particular del tema “La violencia física y verbal en la escuela”.

Los espacios de información y prevención sobre la violencia física y verbal en la escuela, siguen un proceso que pasa por la promoción, captación, información al grupo, implementación del programa, seguimiento semanal y una evaluación final. Así, durante el periodo de prácticas correspondiente del 30 de mayo al 11 de junio de 2016, realizan coordinadamente una tarea de sensibilización, captación y motivación de alumnos. También se buscará la participación de los alumnos pertenecientes a los otros grados con una campaña de concientización que los educandos de primero a tercer grado llevarán a cabo para compartir lo aprendido durante estas dos semanas. 


La metodología está diseñada para poder ser adaptada y aplicada al perfil de los participantes en los distintos grupos. Se considera el nivel cultural, el grado de interés, motivación, así como el estilo de aprendizaje de cada uno de los alumnos.


El proyecto de intervención socioeducativa “Prevención de la violencia física y verbal en la escuela”, dentro del marco teórico de la prevención primaria promueve las estrategias de cambio cognitivo–conductual, con una metodología grupal, dinámica, global, abierta y creativa, que hace uso de las diversas técnicas de “Dinámica de Grupo” según el tema a tratar, la composición del grupo, etc., para conseguir un clima adecuado que favorezca la comunicación e interacción entre los miembros del grupo formativo.


El método para cada sesión del proyecto se aplica con la flexibilidad que el grupo precisa.


A modo de ejemplo, el esquema puede ser el siguiente:

*      Breve exposición del tema acordado dentro de los previstos en el programa.

*      Análisis de los conocimientos y experiencias que el grupo posee sobre el tema a tratar, así como de los recursos con los que cuenta. Se partirá, siempre que sea posible, de los “casos” que el grupo plantee.

*      Habilidades y estrategias que se requieren aprender.

*      Puesta en común de las ventajas e inconvenientes encontrados por los miembros del grupo.


*      Repaso de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales trabajados.


La metodología tiene como finalidad ayudar a que los alumnos construyan sus propios conocimientos para poder afrontar la resolución de los problemas de la vida cotidiana. Para ello se utilizan estrategias cognitivo–conductuales.


2.7  Sesiones

1.   TEMA: PRESENTACIÓN
OBJETIVOS:
-Presentación del Programa.
-Renovar compromiso de participación en los educandos.
-Introducir dinámica de trabajo en grupo.


2.   TEMA: ¿QUÉ ES LA VIOLENCIA (FÍSICA Y VERBAL)?
OBJETIVOS:
-Reflexionar de forma activa sobre el factor violencia.
-Identificar los tipos de violencia y su impacto en el que es violentado.


3.  TEMA: CAUSAS QUE ORIGINAN LA VIOLENCIA
OBJETIVOS:
-Situar la agresividad del estudiante en su propio contexto y en el entorno que le rodea.
-Identificar las causas que motivan la conducta agresiva y violenta en el alumnado.


4. TEMA: ¿CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA ESCOLAR?
OBJETIVO:
-Orientar hacia la aplicación de mecanismos eficaces para la prevención de la violencia escolar a través del fortalecimiento de valores y autoestima.
-Ofrecer sugerencias y estrategias para enfrentarse a la situación.


5. TEMA: CAMPAÑA SOBRE LA VIOLENCIA ESCOLAR
OBJETIVOS:
-Concientizar al alumnado en la prevención de la violencia.
-Reflexionar juntos sobre formas de contención de dicha agresividad (violencia).


2.8  Recursos:

·      Humanos: cinco estudiantes de la escuela Normal Oficial de León, Omar Gutiérrez; psicólogo clínico de la jurisdicción sanitaria 7 del área de salud mental, Chirstopher; trabajador social de la institución Desarrollo Integral De La Familia (DIF).

 ·      Materiales: Mesas, sillas, proyector, laptop, material manipulable para los alumnos.

·      Espaciales: Se usarán las aulas de clase de los grupos de 1°, 2° y 3°.  El espacio será dinámico y acogedor, facilitador de la convivencia y de los agrupamientos.

2.9  Presupuesto:

Las practicantes acudimos de manera gratuita.


GASTOS
INGRESOS
Psicólogo clínico
 $ 200

Trabajador social
 $ 200

Copias
 $   50

Imágenes
 $ 100

Plumones
 $ 100

Cartulinas
 $   75

Colores


Proyector


Mesas


Sillas


Pizarra


Laptop


Bocinas


Insignia de patrullaje
$ 200

TOTAL
$ 925 

PRESUPUESTO
 $ 1000


2.10      Evaluación:

A lo largo de todas las sesiones del proyecto “prevención de violencia: física y verbal en la escuela” se realiza una evaluación continua, que permite adaptar el contenido y metodología a la dinámica de los grupos.


Al finalizar las sesiones previstas, en la última de éstas, los alumnos completaran el siguiente cuestionario:

1. El contenido del curso te ha parecido

Muy interesante
Interesante
Normal
Flojo
Poco interesante
2. En general las sesiones te han parecido

Muy cortas
Cortas
Normales
Largas
Muy largas
3. Las sesiones te han parecido (rodear máximo 2):
Interesantes
Mucha información
Divertidas
Cansadas
Aburridas
4. El contenido de las sesiones te ha ayudado a mejorar las relaciones con tus compañeros 
Sí, mucho
No estoy seguro
Poco
Nada
5. ¿Has puesto en práctica lo que tratamos en las sesiones?

Siempre
Muchas veces
A veces
Pocas veces
No, nunca
6. ¿Cómo te has sentido con los demás compañeros?

Muy a gusto
A gusto
Regular
Incómodo
Muy incómodo
7. ¿Crees que estas sesiones han ayudado a mejorar la convivencia en la escuela?
Sí, mucho
No estoy seguro
Poco
Nada
8. El ambiente dentro del grupo ha sido

Muy bueno
Bueno
Igual que antes
Malo
Muy malo
9. ¿Qué te ha parecido el material utilizado en las sesiones (trípticos, patrullaje, videos, etc.?

Muy bueno
Bueno
Regular
Malo
Muy malo
10. El contenido de los trípticos te pareció

Muy útil
Bastante útil
Útil
Poco útil
Nada útil
11. ¿Comprendes bien lo que el material dice?
Sí, siempre
Muchas veces
A veces
Pocas veces
No, nunca
12. Evalúa las pláticas de 1 a 5 (siendo 5 la mayor calificación):
- 1° platica
- 2° platica


13. ¿Te has sentido atendido y comprendido por todos los integrantes del proyecto?

Sí, siempre
La mayoría de veces
A veces
Pocas veces
No, nunca
14. El aula donde se ha desarrollado las pláticas ha sido

Muy agradable
Agradable
Regular
Poco agradable
Muy desagradable
15.  La manera de llevar a cabo el patrullaje te pareció
Muy buena
Buena
Regular
Mala
Muy mala
16. La forma de exponer los temas te ha parecido

Muy buena
Buena
Regular
Mala
Muy mala
17. ¿Qué te ha parecido la duración de las pláticas?

Muy largo
Largo
Normal
Corto
Muy corto
18. ¿Te gustaría que otras personas conocieran sobre este tema?

Sí, sin dudarlo
Casi seguro
Lo pensaría
Creo que no
No, sin dudarlo
19. ¿Te interesaría hacer algún otro tipo de curso o actividades con nosotros?

Sí, mucho
Es posible
Creo que no
No, nada
20. Evalúa globalmente el proyecto de prevención de violencia física y verbal en la escuela del 0 al 10



FASE 3. APLICACIÓN.

3.1 Conclusiones

Posterior a la implementación del proyecto de intervención socioeducativa, logramos darnos cuenta que nuestros objetivos se cumplieron satisfactoriamente, siendo esto observable desde las actitudes, comportamiento y maneras de relacionarse de los alumnos, ya que al inicio se mostraban muchas agresiones tanto físicas como verbales de manera constante en la interacción de los alumnos, las cuales se iban minimizando conforme avanzaba el proyecto, hasta ser los alumnos quienes identificaban cuando cometían o no un acto violento, demostrando que se estaba comenzando a crear una conciencia de cultura de paz entre ellos, rebasando las barreras de la institución y teniendo impacto en el contexto en el cual están inmersos; debido a que durante las sesiones y pláticas ellos lograban hacer una vinculación entre lo que estaban analizando con lo que vivían.

Así mismo, podemos rescatar que nuestro proyecto titulado “Prevención de la violencia física y verbal en la escuela primaria”, motivó no sólo al alumnado, sino a los mismos docentes y directivos de la institución, puesto que manifestaron que habíamos creado una concientización en ellos de que éste tipo de proyectos brindan bastantes beneficios para mejorar las relaciones entre los educandos y con esto elevando su nivel académico, además de propiciar ambientes de aprendizaje óptimos para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad.

Gracias a una encuesta (anexo 1) aplicada al finalizar el proyecto a cierto número de alumnos, logramos darnos cuenta que supero nuestras expectativas, ya que los resultados que nos arroga es que el cien por ciento de la población encuestada califica el proyecto con un promedio de diez, además de que el % (anexo 2), nos dice que durante el desarrollo del proyecto pasó de sentirse incómodo con sus compañeros a sentirse a gusto con ellos, pues el contenido abordado durante las sesiones favoreció o ayudo a mejorar las relaciones entre sus pares.

Además de que les interesaría tener otro tipo de actividades similares a las que estuvieron llevando a cabo durante la implementación del proyecto. La actividad del patrullaje escolar resultó ser todo un éxito, a pesar de las edades de los alumnos, ya que ellos lograban imponer orden entre el resto de sus compañeros al percatarse de algún acto violento, y en ellos despertó motivación e interés de continuar con la actividad durante más días.

Por tanto, concluimos que es importante implementar proyectos de intervención socioeducativa constantemente en la práctica pedagógica, ya que estos tienen una trascendencia que supera las barreras escolares y no sólo ayuda al ambiente educativo sino a la sociedad en general, acercándonos a brindar cada vez más una educación de calidad, aportando a la formación de mejores ciudadanos, capaces de convivir los unos con los otros de manera responsable, respetuosa, tolerante y solidaria.




3.2 Referencias

Referencias

Cabana, B. (23 de Junio de 2016). Cabana, B. Obtenido de http://www.lifeder.com/violencia-verbal/
Debarbieux, E. (1997). La violencia en la escuela: Análisis de la situación, políticas públicas e investicaciones.
OMS. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Ginebra.
Organización Panamericana de la Salud. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. . Washington, D.C.
Ortega, & Mora-Merchán. (1997). Cuestionario sobre intimidación y maltraro entre iguales.
Peña, F., & López, J. (2010). Acoso docente: Maltrato psicológico de proferes hacia alumnos en contextos socioeducativos.
Salinas, R. (2012). Reforma Politica. Obtenido de Reforma Politica: http://www.reformapolitica.gob.mx/en/Violencia_Familiar/Violencia_emocional_fsica_sexual_y_econmica
SEP. (Septiembre de 2014). SEP. Recuperado el 2 de Mayo de 2016, de SEP: www.acosoescolar.sep.gob..mx/es/acosoescolar/La_violencia_escolar











3.3 Anexos

Anexo 1: Encuesta



Anexo 2: Gráficas

   
Grafica 1.  De quince niños entrevistados a la mayoría les pareció sumamente interesante el conocer y trabajar el tema del proyecto, es decir al 65% de los encuestados resulto muy interesante y al 25% les resulto solo interesante.



 
Gráfica 2.  Según los resultados arrojados a los estudiantes resulto el proyecto positivo para mejorar las relaciones entre compañeros dentro del aula, un 65% de la población contesto que ayudo mucho para mejorar su relación y el 35% de la población contesto solamente que sí.  

 
Grafica 3. Se puede observar que los alumnos algunas veces ponen en práctica lo tratado durante las sesiones del proyecto, siendo nulas las ocasiones en que nunca lo ponen en práctica.

  
Grafica 4. Con base a lo analizado en la gráfica. Puede notarse que el  50% de la población encuestada están convencidos de que las sesiones destinadas para el proyecto han ayudado a una mejora en la convivencia escolar.


  
Gráfica 5. Se puede  observar, que de la población encuestada, un 50% opina que el material utilizado en las sesiones ha sido muy bueno.


 
Grafica 6. La importancia de calificar las pláticas realizadas a lo largo del proyecto radica en el contenido y la aceptación por parte de los alumnos, quienes son nuestros principales destinatarios. La grafica evidencia que el 80% de los alumnos consideraron excelentes las pláticas.

     
Grafica 7. El 66.66% de la población encuestada considera que el patrullaje, durante el recreo, fue favorable para  disminuir el uso de la violencia tanto física como verbal. Por lo que se considera que el patrullaje fue una estrategia efectiva y aceptada por los educandos.










Gráfica 8. El 87% de los alumnos opina que la forma de exponer los temas fue muy buena, mientras que el 13% tiene una idea un poco diferente ya que ellos opinan que fue buena.

 
Gráfica 9. El 73% de los alumnos opina que si les gustaría que otras personas conocieran sobre el tema de la violencia física  y verbal en la escuela, mientras que el 27% tiene una idea un poco diferente ya que ellos opinan que era casi seguro que otras personas conocieran sobre el tema.

Gráfica 10. El 93% de los alumnos opina que el proyecto de prevención de violencia física y verbal en la escuela estuvo bien aplicado por lo que lo consideran con la calificación máxima, mientras que el 7% tiene una idea un poco diferente ya que ellos opinan que falto un poco calificándolo con un 9.


Anexo 3: Fotografías de la implementación del proyecto.

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Foto 1. Niños escuchando la plática de violencia a cargo del trabajador social del DIF. Los niños están atentos al tema mientras el trabajador les platica acerca de lo que conocen acerca del tema Bullying

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Foto 2. Algunos niños escuchando atentamente la plática y otros se muestran distraídos. El trabajador social ante tales distracciones busca estrategias para integrar a esos niños en la temática empleada.

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Foto 3.  Niños integrados en dos equipos tomando distancia para la realización de una actividad. El trabajador asigna capitanes a los equipos para que integren a los participantes y se involucren en la dinámica, trabajando así el liderazgo y responsabilidad.

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Foto 4.  Algunos alumnos tienen la iniciativa y participan voluntariamente en la actividad.
Foto 5. Los alumnos se muestran participativos e interesados en las actividades propuestas.
Foto 6. Segunda plática llevada a cabo por el psicólogo clínico.

Foto 7. Alumnos de tercer grado encargados de “La patrulla escolar”.
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Foto 8. Alumnos de segundo grado encargados de “La patrulla escolar”.
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Foto 9. Alumnos leyendo tríptico de violencia. Los alumnos se muestran interesados saber más acerca de la violencia física y verbal.
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Foto 10. Digamos “no a la violencia. Se observa a los alumnos trabajando de manera colaborativa para realizar un cartel que pide respeto y que hacer en caso de ser violentado.
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Foto 11. En esta imagen vemos el trabajo finalizado de uno de los equipos de alumnos que busca el difundir con sus compañeros de otros grados las acciones de prevención de la violencia escolar (física y verbal).

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Foto 12. En esta imagen vemos el trabajo de los alumnos que buscan la difusión de las acciones para prevenir la violencia tanto física como verbal dentro de la instalación educativa con sus compañeros de otros grados.




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