Escuela
Normal Oficial de León
“Educar
es Fortalecer”
“Prevención de la violencia física y
verbal en la escuela primaria”
Lic. Educación Primaria
Elaborado por:
Alcalá Murguía Lizdey
Carrillo Hernández Cinthya Guadalupe
González Gómez Cinthya Edith
López Segura María Cecilia
Piñón Zúñiga Ana Karen Nataly
Proyecto
Grado y grupo: 3° B
Mtro. Juan José Medina Tafoya
León, Guanajuato. Índice
Introducción. …………………………………………………………………………..2
Fase 1. Diagnóstico
1.1 Diagnóstico……………………………………………………………......
3
1.2 Marco teórico……………………………………………………………..…9
Fase 2. Planificación
2.1 Justificación………………………………………………………………12
2.2 Objetivos………………………………………………………………….14
2.3 Destinatarios………………………………………………………….…..15
2.4 Organización……………………………………...……………………...15
2.5 Temporalización………………………………………………………….16
2.6 Metodología………………………………………………………………16
2.7 Sesiones…………………………………………………………………..18
2.8 Recursos………………………………………………………………….19
2.9 Presupuesto……………………………………………………………..19
2.10 Evaluación………………………………………………………………20
Fase 3. Aplicación
3.1 Conclusiones………………………………………………………..….23
3.2 Referencias……………………………………………………………..26
3.3 Anexos………………………………………………………,,,,………..27
INTRODUCCIÓN.
La violencia escolar es un
tema que actualmente es muy notorio en la Escuela Primaria Plutarco Elías
Calles, es hoy un componente cotidiano en nuestras vidas, algo imposible de
ignorar y una fuerte alarma dentro de la comunidad escolar, pues, debido a la
carencia de valores que existe en la sociedad, se reflejan gravemente conductas
agresivas en los niños, lo cual lleva a repercutir la convivencia dentro y
fuera de la escuela.
Por tal motivo, nos dimos a la
tarea de realizar un proyecto de investigación socioeducativa, el cual
titulamos “La prevención de la violencia física y verbal”, éste está dividido en
tres fases:
En la primer fase encontrarás
el diagnóstico y el marco teórico; el primero hace referencia al contexto en el
cual se encuentra situada la institución en donde se implementó el proyecto, el
cual se logró obtener con las técnicas de observación y con encuestas
realizadas al directivo, docentes, padres de familia y alumnos de la
institución. El segundo, hace hincapié a algunas definiciones sobre el tema en
cuestión, tales como qué es la violencia, qué es la violencia física y verbal.
La segunda fase está dirigida
a la planificación, en la que se tocan los siguientes puntos: Justificación,
Objetivos, destinatarios, organización, temporalización, metodología, sesiones,
recursos, presupuesto y evaluación. Cada uno de estos aspectos son sumamente relevantes
para que se llevé a cabo dicho proyecto, debido a que nos muestra el por qué se
llevó a cabo, el contenido y la forma en que se desarrolló, así como la muestra
que fue seleccionada para ser aplicado. De la misma manera, enfatiza los
resultados obtenidos al implementar el proyecto, con lo cual, pudimos
percatarnos del gran impacto que tuvo y de lo benéfico que resultó para mejorar
las relaciones entre la comunidad educativa, y con ello ir reduciendo la
violencia en el recinto escolar.
Finalmente, tenemos una última
fase, ésta nos muestra las conclusiones a las que llegamos después de la
implementación del proyecto y, con la cual, pudimos darnos cuenta que resultó
todo un éxito. También, contiene algunos anexos en donde se exponen las
estadísticas que arrojó la encuesta aplicada a los educandos, así como algunas
fotografías que manifiestan el proceso y, las referencias de apoyo.
FASE
1. DIAGNÓSTICO.
1.1 Diagnóstico.
La
tarea educativa es compleja, más aun cuando se es consciente que se está tratando
con seres humanos, los cuales aprenden de manera rápida conductas y, en este
proceso aprendizaje-enseñanza están inmersos a la convivencia con otras
personas ajenas a su círculo familiar, es ahí donde precisamente se lleva a
cabo un intercambio cultural tanto de conductas, creencias y demás factores que
determinan el ambiente que se vivirá en las aulas.
En
la escuela, de alguna manera, se reflejan los problemas que vive la sociedad y,
como parte de una crisis social y familiar, tiene que enfrentar nuevas
exigencias; además de brindar conocimientos, debe ofrecer otra formación como
persona y como ciudadano.
Como
estudiantes normalistas del sexto semestre de la Licenciatura en Educación
Primaria en la Escuela Normal Oficial de León, nos fue encomendada la tarea de
diseñar un diagnóstico con el que se pretende elaborar y aplicar un proyecto
socioeducativo, con el fin de desarrollar las competencias establecidas en el
perfil de egreso del plan de estudios 2012, el cual está regido por el acuerdo 649, y tiene como
propósito que la formación de los docentes de educación básica debe responder a
la transformación social, cultural, científica y tecnológica que se vive en
nuestro país y en el mundo.
Nuestra alma mater, tiene como
propósito primordial formar docentes con la capacidad de ofrecer una educación
de calidad, que responda a las necesidades educativas del contexto en el que se
encuentren inmersos, es por eso que desde nuestra formación se nos está
preparando para responder a las probables problemáticas que nos podamos enfrentar,
y es así como se nos proporciona la consigna de diseñar, aplicar y evaluar un
diagnóstico para la implementación de un proyecto socioeducativo, que se
llevará a cabo durante la jornada de prácticas en la escuela primaria Plutarco
Elías Calles.
La
institución educativa está ubicada en la colonia Benito Juárez, en la calle
Nicolás Calvo sin número, contra esquina de la calle Juan N. Méndez. El nivel
socioeconómico de las familias es medio-bajo. Colinda con la colonia León 1,
Revolución, y Linares. Se encuentra a un costado la plaza de la ciudadanía en
donde se realizan trámites de gobierno y genera un espacio para practicar
deportes tales como el futbol, rampas para practicar con bicicletas, entre
otras. Atrás de la escuela se encuentra el boulevard Vasco de Quiroga que
conecta con el boulevard las torres y el boulevard Guanajuato.
En
dicho lugar, podemos observar algunos grafitis, grupos de pandillerismo, altos
niveles de inseguridad y drogadicción, esto se ve reflejado en las aulas, tal
es el caso de un alumno del grupo de primero, del cual comenta la docente
titular, ingresó en una botella de plástico agua de guayaba con thinner, por lo
que se le comunicó a su tutor sobre lo sucedido, y éste sólo comentó “Te dije
que en la escuela no lo podías tomar”.
La
población escolar tiene un total de 261 alumnos, éstos provienen de la misma
colonia y algunas otras colindantes. Cabe mencionar que existe una gran
diversidad de contextos, puesto que algunos niños debido al poco cupo de sus
primarias en colonias lejanas (Lomas de Echeveste, Linares, Sección dos de León
1) se inscriben a ésta institución.
La
mayoría de los alumnos cumplen con su uniforme completo, pero existe un gran
porcentaje de inasistencia en los grupos por diferentes factores tales como
enfermedad, lejanía con la institución y bajos recursos económicos.
Los
alumnos arriban a la institución de diferentes maneras: caminando, en
bicicleta, transporte público (ruta 12 y 5) o privados; Se puede observar que
son muy pocos los padres de familias que llevan a sus hijos a la escuela, así
como los que participan en las actividades propuestas por la misma, debido a
que el interés en el proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos no es notorio,
por eso las relaciones entre los diferentes actores educativos maestros,
director, padres de familia, y alumnos, son poco favorables para llevar a cabo
una mejora en el proceso educativo de los educandos.
Nos
percatamos de una situación en la que se vieron involucrados tres familiares de
una alumna (mamá, abuela y tía), quienes acudieron a la institución a insultar
a una docente, inclusive ésta terminó llorando en el baño escolar.
La violencia es el uso deliberado de la fuerza física o el
poder, ya sea en grado de amenaza o afectivo, contra uno mismo, otra persona o
un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar
lesiones, muerte, daño psicológico, trastornos del desarrollo o
privaciones. (OMS, 2002)
Si
bien, es cierto, que la situación de violencia cada vez es de mayor
preocupación en el país, no podemos negar que es un aspecto que influye
directamente en la escuela y que no se debe dejar de lado, los docentes debemos
buscar estrategias en las cuales se impartan conocimientos a los alumnos pero
también formación como persona y como ciudadano.
El
edificio de la institución, se encuentra bardeado en su totalidad, esto con el
objetivo de resguardar la integridad de los educandos y personal de la
institución, ya que la zona en la que se encuentra ubicada no es segura.
El
espacio escolar está conformado por doce aulas destinadas para los grados de
primero a sexto, la dirección ésta dividida para los dos turnos; matutino y
vespertino. Dos espacios de sanitarios, uno para cada turno. Un pequeño lugar
para la tiendita escolar, un espacio lo suficientemente amplio que se encuentra
en el centro de todos los salones el cual es de usos múltiples, en éste se
realizan los honores a la bandera, los niños juegan en el recreo, realizan
educación física, además de ser una cancha de basquetbol. También se cuenta con
cancha de futbol de tierra.
En
estos espacios se observó índices de violencia entre los alumnos de la
institución, éstos se agredían física y verbalmente; principalmente en la
cancha de futbol la cual por ser demasiado amplia y estar situada en el fondo
de la institución, los docentes perdían la visibilidad de algunos alumnos y no
se percataban de las actividades que realizaban, dando pauta a que se presenten
actos violentos.
El término “maltrato
entre compañeros”, se emplea para denominar los procesos de intimidación y
victimización entre iguales, esto es, entre alumnos, compañeros del aula o de
centro escolar. Esto quiere decir que trata de procesos en los que uno o más
alumnos acosan e intimidan a otro, al cual le se le denomina como –victima-,
puede ser a través de insultos, rumores, vejaciones, aislamiento social entre
otras manifestaciones; sin embargo, el vandalismo y la agresión física ya son
estrictamente fenómenos de violencia. El acoso sexual es, como el maltrato
entre iguales, un fenómeno de comportamiento antisocial. (Ortega & Mora-Merchán, 1997)
Los
espacios de ocio que se generan durante la jornada escolar, ya sea en el recreo
o entre clases, dan pauta a que se generen actos violentos, es por ellos que
éstos deben estar monitoreados por una autoridad para evitar estas situaciones.
La
violencia no sólo se presentan entre alumnos, sino que también es dirigida de
los docentes a los alumnos, esto lo observamos en una caso en que una docente
tenia actos de violencia verbal, ya que les hace los siguientes comentarios a
sus alumnos, “Ya me caíste gordo”, “Cállate tú no sabes” “A ti no te estoy
hablando”, “Ay pero todo siempre lo tienes que hacer mal”, entre otras.
El maltrato psicológico
ejercido por profesores en contra de los alumnos, ya sea directamente o por
omisión, los profesores y autoridades incurren y son testigos pasivos y se
hacen de “la vista gorda” a pesar de saber que los hecho violentos están
sucediendo o han sucedido. (Peña & López, 2010)
En
la mayoría de las ocasiones, se piensa que la violencia escolar se puede
presentar únicamente entre alumnos, sin embargo, las situaciones de violencia
por parte del docente es frecuente, sobre todo la verbal, ya que en ocasiones
se hacen comentarios en los que se degrada la integridad de los alumnos.
Durante
las jornadas de prácticas, nos percatamos de un caso en el cual la docente le
llamo la atención a su alumno , ya que estaba jugando con un yoyo, se lo pidió
y éste se negó, por lo que ella intento quitárselo y él le respondió con un
manotazo.
Las faltas o problemas
de disciplina, normalmente en forma de conflictos de relación entre profesores
y alumnos, suponen un paso más en lo que hemos denominado disrupción en el
aula. Se trata de conductas que implican una mayor o menos dosis de violencia –
desde la resistencia hasta el desafío y el insulto activo al profesorado -, que
pueden desestabilizar por completo la vida cotidiana en el aula. Es cierto que
nuestra cultura siempre ha mostrado una hipersensibilidad a las agresiones
verbales –sobre todo insultos explícitos- de los alumnos a los adultos. (Debarbieux, 1997)
Actualmente
se puede observar que la violencia escolar no únicamente se presenta entre
iguales, cada vez, es más común conocer casos en los cuales los violentados por
parte de los alumnos son los docentes, se ha desvalorizado tanto su figura que
ya no se presenta respeto por sus educandos, quienes apoyados de la situación
de las familias actuales, están respaldados por sus padres quienes tienen al
niño rey del hogar, las reformas educativas limitan al docente en cierto nivel
para actuar contra de esta situación, ya que se le brinda más valor a lo
declarado por un alumno que por el propio maestro.
Por
esta causa, tenemos la tarea de elaborar un proyecto de intervención socioeducativa,
titulado “Prevención de la violencia física y verbal en la escuela primaria”,
en el cual, se abordará la problemática de la violencia detectada durante las
jornadas de observación y prácticas, esperando así concientizar al alumnado
sobre las repercusiones que pueden surgir tanto personales como colectivas en
su proceso de desarrollo integral.
Nuestro
proyecto será innovador, ya que vamos a realizar un cambio en la institución,
pues no tienen el hábito de realizar campañas. Aunado a esto, llevaremos
personas de otra institución pública gubernamental para que les proporcionen
una plática a los alumnos sobre las repercusiones de la violencia, no sólo en
su vida académica, si no, en su vida cotidiana, teniendo así un impacto en las
relaciones de la comunidad en la cual se encuentra inmersa la escuela.
1.2
Marco teórico.
En el Informe mundial sobre la
violencia y la salud, la violencia es un fenómeno sumamente difuso y complejo
cuya definición no puede tener exactitud científica, ya que es una cuestión de
apreciación. La noción de lo que son comportamientos aceptables e inaceptables,
o de lo que constituye un daño, está influida por la cultura y sometida a una continua
revisión a medida que los valores y las normas sociales evolucionan.
Divide a la violencia en tres
grandes categorías según el autor del acto violento: violencia dirigida contra
uno mismo, violencia interpersonal y violencia colectiva. Ver la clasificación
de la violencia en la siguiente tabla.
Como
sabemos la violencia es una problemática en
nuestras vidas, por lo que diversas organizaciones han realizado infinidad de
investigaciones referentes al tema, dándonos la misma cantidad de definiciones
para la violencia, ante esta situación consideramos importante crear una propia
definición que nos marque una pauta para iniciar el diseño del proyecto.
Considerando como equipo, a la
violencia como el uso deliberado de la fuerza sobre él mismo u otro ser vivo,
con la intención de dañar su integridad física, psicológica y social.
Violencia física:
La violencia física, implica el uso de la fuerza para
dañar al otro con todo tipo de acciones como empujones, jaloneos, pellizcos,
rasguños, golpes, bofetadas, patadas y aislamiento. El agresor puede
utilizar su propio cuerpo o utilizar algún otro objeto, arma o sustancia para
lograr sus propósitos. Esta forma de maltrato ocurre con menor frecuencia que
la violencia psicológica pero es mucho más visible y notoria. El agresor, de
manera intencional y recurrente busca controlar, sujetar, inmovilizar y causar
daño en la integridad física de la persona. (Salinas, 2012)
La violencia física por lo
tanto es aquella que conlleva el uso de la fuerza con el propósito de dañar a
otros, mediante actos que perjudican especialmente al cuerpo, como lo son los
golpes, jalones, empujones, rasguños, entre otros, este tipo de violencia se
puede llevar a cabo con diversos objetos no solamente con el propio cuerpo, lo
que genera que una mayor notoriedad, ya que los estragos en el cuerpo son
difíciles de ocultar.
Por ello, podemos decir que en
los centros educativos existe violencia física, debido a que es común observar
que se golpean entre iguales, algunas veces lo hacen como manera de juego, sin
embargo en algunas ocasiones dichas conductas conllevan intención de lastimar y
causar algún daño en la integridad física de los individuos.
De igual modo la violencia verbal es definida como:
El simple hecho de pronunciar frases que tienen como
objetivo socavar la dignidad y la autoestima de la otra persona mediante
insultos o humillación, si se da repetidamente durante un cierto tiempo, se
considera violencia verbal.
Existen en realidad muchísimas formas de violencia verbal,
que aquí algunos ejemplos con los cuales tal vez te sientas identificada:
• Palabras
degradantes.
• Bloqueo
del diálogo.
• Te juzga y
te critica.
• Amenazas.
• Gritos e
insulto (Cabana, 2016)
De
este modo podemos pensar que la violencia verbal está centrada en palabras que
denigren o demuestren algún tipo de agresión hacia una persona sobre su salud
emocional.
Tomando
en cuenta esta definición podernos deducir que nuestro entorno escolar se
encuentra inmerso en una violencia que no solo utiliza los golpes, también las
palabras para dañar la autoestima de los educandos, de modo que se atente
contra su dignidad e integridad física, moral y mental.
FASE
2. PLANIFICACIÓN.
2.1 Justificación:
La
tarea educativa es compleja, más aun cuando se es consciente que se está
tratando con seres humanos, los cuales aprenden de manera rápida conductas y en
este proceso aprendizaje enseñanza están inmersos a la convivencia con otras
personas ajenas a su círculo familiar, es ahí donde precisamente se lleva a
cabo un intercambio cultural tanto de conductas, creencias, valores, nivel
económico y actitudes que determinan el ambiente que se vivirá en las aulas.
En
la escuela, de alguna manera, se reflejan los problemas que vive la sociedad.
Y, como parte de una crisis social y familiar, tiene que enfrentar nuevas
exigencias; además de brindar conocimientos tiene que ofrecer otra formación
como persona y como ciudadano.
La violencia es el uso
deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o
afectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o
tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daño psicológico,
trastornos del desarrollo o privaciones.
(OMS, 2002)
La
violencia implica el uso de la fuerza con intención de dañar a otra persona, ya
sea de manera psicología y física, por lo tanto, pudimos percatarnos que este
factor se presenta constantemente en la escuela primaria Plutarco Elías Calles
en la cual se llevó a cabo la jornada de observación y práctica, nos percatamos
de algunos casos en los cuales los niños
se hablaban con palabras altisonantes, no existía respeto mutuo entre
compañeros, se golpeaban ante la menor provocación, e incluso fuimos testigos
de la agresión a una docente por parte de los familiares de un alumno.
La violencia escolar es
cualquier forma de actividad violenta dentro del marco escolar. Incluye acoso
escolar, abuso verbal y abuso físico. Es el resultado de múltiples factores que
incluyen: edad, entorno familiar, y de la localidad, inadecuada gestión de la
convivencia familiar, exposición de medios electrónicos y televisivos de
material violento, juegos electrónicos, falta de comunicación asertiva entre
los integrantes de la comunidad escolar. (SEP, 2014)
La violencia escolar es una forma
de intolerancia que se manifiesta en los centros de educación, la cual puede ir
dirigida hacia los estudiantes, profesores o hacia las instalaciones
educativas. Estos sucesos se caracterizan por el acoso constante, por un comportamiento
repetitivo de hostigamiento e intimidación hacia un individuo determinado, lo
que conlleva a la exclusión social y al aislamiento del mismo. Sin embargo,
estas conductas tienen consecuencias negativas en el desarrollo de la
enseñanza-aprendizaje de los educandos, afectando directamente las relaciones
interpersonales.
Por esta causa, tenemos la tarea de elaborar un
proyecto de intervención socioeducativa, en el cual, se abordará la
problemática de la violencia física y verbal, esperando así concientizar al
alumnado sobre las repercusiones que pueden surgir tanto personales como
colectivas en su proceso de desarrollo integral.
Objetivo general: Concientizar al alumnado sobre la violencia
física y verbal en el recinto escolar y sus repercusiones.
Objetivo específico: Dar a conocer a los alumnos sobre qué es la
violencia y cómo puede prevenirse.
Así pues, tales objetivos deben favorecer la conducta en el ámbito
del aprendizaje de los educandos, además de
buscar la posibilidad de que
puedan disminuirse o erradicarse través del fortalecimiento de valores en los alumnos.
Nuestro
proyecto tendrá una duración de dos semanas durante las cuales llevaremos a
cabo diversas actividades, tales como pláticas sobre qué es la violencia y cómo
la podemos prevenir, patrullas escolares durante el recreo y contenidos en el
aula.
2.2 Objetivos:
Concientizar al alumnado sobre
la violencia (causas, consecuencias y su
prevención).
Propiciar espacios con una
sana convivencia.
Fortalecer valores y actitudes
para un ambiente de aprendizaje favorable.
Promover la prevención de la
violencia en la institución educativa.
2.3 Destinatarios:
El
proyecto de intervención socioeducativa será llevado a cabo en la escuela
primaria Plutarco Elías Calles turno vespertino, principalmente con los grupos
de primero, segundo y tercer grado, con edades comprendidas entre los 6 a 9
años, con nivel socioeconómico medio-bajo, ya que se encuentra ubicado en la
colonia Benito Juárez en el municipio de León, Guanajuato.
2.4 Organización:
Los miércoles de cada semana
se tendrá una plática con un agente externo, en los horarios de 4:30 a 6:30
p.m.
La primera semana se tendrán
dos sesiones, la primera será el lunes y la segunda el viernes, el trabajo se
llevará a cabo grupo-clase de cada practicante, el horario se adaptará de
acuerdo al cronograma correspondiente de cada grupo.
La segunda semana se tendrá
una sesión de trabajo en el aula de manera grupo-clase de cada practicante, el
horario se adaptará de acuerdo al cronograma correspondiente de cada grupo.
Se tendrá una actividad
permanente llamada “Patrulla escolar”, la cual se llevará a cabo durante la hora
del recreo, realizada por los grupos de primero a tercero, turnándose un día
cada uno.
Se
utilizará técnicas activas y participativas donde los participantes analicen
documentos, videos y reflexionen sobre el tema propuesto, intentando así,
enriquecerlo con sus experiencias y opiniones. Para ello, se realizarán
actividades tanto individuales como grupales y se buscarán alternativas a las
situaciones planteadas. Se creará un ambiente que favorezca las relaciones
interpersonales y que posibilite el diálogo y la expresión de inquietudes e
intereses.
2.5 Temporalización:
Prácticas
del 30 de mayo al 11 de junio de 2016, con duración de dos semanas con cinco
sesiones y una actividad permanente.
2.6 Metodología:
En
la escuela de práctica “Plutarco Elías Calles” llevarán un proceso de lo
general a lo particular del tema “La violencia física y verbal en la escuela”.
Los espacios de información
y prevención sobre la violencia física y verbal en la escuela, siguen un
proceso que pasa por la promoción, captación, información al grupo,
implementación del programa, seguimiento semanal y una evaluación final. Así,
durante el periodo de prácticas correspondiente del 30 de mayo al 11 de junio
de 2016, realizan coordinadamente una tarea de sensibilización, captación y motivación
de alumnos. También se buscará la participación de los alumnos pertenecientes a
los otros grados con una campaña de concientización que los educandos de
primero a tercer grado llevarán a cabo para compartir lo aprendido durante
estas dos semanas.
La metodología está
diseñada para poder ser adaptada y aplicada al perfil de los participantes en
los distintos grupos. Se considera el nivel cultural, el grado de interés,
motivación, así como el estilo de aprendizaje de cada uno de los alumnos.
El proyecto de
intervención socioeducativa “Prevención de la violencia física y verbal en la
escuela”, dentro del marco teórico de la prevención primaria promueve las
estrategias de cambio cognitivo–conductual, con una metodología grupal,
dinámica, global, abierta y creativa, que hace uso de las diversas técnicas de
“Dinámica de Grupo” según el tema a tratar, la composición del grupo, etc.,
para conseguir un clima adecuado que favorezca la comunicación e interacción
entre los miembros del grupo formativo.
El método para cada
sesión del proyecto se aplica con la flexibilidad que el grupo precisa.
A modo de ejemplo, el
esquema puede ser el siguiente:
Breve exposición del tema acordado
dentro de los previstos en el programa.
Análisis de los conocimientos y experiencias
que el grupo posee sobre el tema a tratar, así como de los recursos con los que
cuenta. Se partirá, siempre que sea posible, de los “casos” que el grupo
plantee.
Habilidades y estrategias que se
requieren aprender.
Puesta en común de las ventajas e
inconvenientes encontrados por los miembros del grupo.
Repaso de los contenidos conceptuales,
procedimentales y actitudinales trabajados.
La metodología tiene
como finalidad ayudar a que los alumnos construyan sus propios conocimientos
para poder afrontar la resolución de los problemas de la vida cotidiana. Para
ello se utilizan estrategias cognitivo–conductuales.
2.7 Sesiones
1. TEMA: PRESENTACIÓN
OBJETIVOS:
-Presentación del Programa.
-Renovar compromiso de participación en los educandos.
-Introducir dinámica de trabajo en grupo.
2. TEMA: ¿QUÉ ES
LA VIOLENCIA (FÍSICA Y VERBAL)?
OBJETIVOS:
-Reflexionar de forma activa sobre el factor violencia.
-Identificar los tipos de violencia y su impacto en el que es
violentado.
3. TEMA: CAUSAS QUE ORIGINAN
LA VIOLENCIA
OBJETIVOS:
-Situar la agresividad del estudiante en su propio contexto y en el
entorno que le rodea.
-Identificar las causas que motivan la conducta agresiva y violenta en
el alumnado.
4. TEMA: ¿CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA ESCOLAR?
OBJETIVO:
-Orientar hacia la aplicación de mecanismos eficaces para la prevención
de la violencia escolar a través del fortalecimiento de valores y autoestima.
-Ofrecer sugerencias y estrategias para enfrentarse a la situación.
5. TEMA: CAMPAÑA SOBRE LA VIOLENCIA ESCOLAR
OBJETIVOS:
-Concientizar al alumnado en la prevención de la violencia.
-Reflexionar juntos sobre formas de contención de dicha agresividad
(violencia).
2.8 Recursos:
· Humanos:
cinco estudiantes de la escuela Normal Oficial de León, Omar Gutiérrez;
psicólogo clínico de la jurisdicción sanitaria 7 del área de salud mental,
Chirstopher; trabajador social de la institución Desarrollo Integral De La
Familia (DIF).
· Materiales: Mesas, sillas, proyector,
laptop, material manipulable para los alumnos.
· Espaciales:
Se usarán las aulas de clase de los grupos de 1°, 2° y 3°. El espacio será dinámico y acogedor,
facilitador de la convivencia y de los agrupamientos.
2.9 Presupuesto:
Las
practicantes acudimos de manera gratuita.
GASTOS
|
INGRESOS
|
|
Psicólogo clínico
|
$ 200
|
|
Trabajador social
|
$ 200
|
|
Copias
|
$ 50
|
|
Imágenes
|
$ 100
|
|
Plumones
|
$ 100
|
|
Cartulinas
|
$ 75
|
|
Colores
|
||
Proyector
|
||
Mesas
|
||
Sillas
|
||
Pizarra
|
||
Laptop
|
||
Bocinas
|
||
Insignia de patrullaje
|
$ 200
|
|
TOTAL
|
$ 925
|
|
PRESUPUESTO
|
$ 1000
|
2.10
Evaluación:
A lo largo de todas las sesiones del
proyecto “prevención de violencia: física y verbal en la escuela” se realiza
una evaluación continua, que permite adaptar el contenido y metodología a la
dinámica de los grupos.
Al finalizar las sesiones previstas, en
la última de éstas, los alumnos completaran el siguiente cuestionario:
1. El contenido del curso te ha parecido
|
Muy interesante
Interesante
Normal
Flojo
Poco interesante
|
2. En general las sesiones te han parecido
|
Muy cortas
Cortas
Normales
Largas
Muy largas
|
3. Las sesiones te han parecido (rodear máximo
2):
|
Interesantes
Mucha información
Divertidas
Cansadas
Aburridas
|
4. El contenido de las sesiones te ha ayudado a
mejorar las relaciones con tus compañeros
|
Sí, mucho
Sí
No estoy seguro
Poco
Nada
|
5. ¿Has puesto en práctica lo que tratamos en las
sesiones?
|
Siempre
Muchas veces
A veces
Pocas veces
No, nunca
|
6. ¿Cómo te has sentido con los demás compañeros?
|
Muy a gusto
A gusto
Regular
Incómodo
Muy incómodo
|
7. ¿Crees que estas sesiones han ayudado a
mejorar la convivencia en la escuela?
|
Sí, mucho
Sí
No estoy seguro
Poco
Nada
|
8. El ambiente dentro del grupo ha sido
|
Muy bueno
Bueno
Igual que antes
Malo
Muy malo
|
9. ¿Qué te ha parecido el material utilizado en
las sesiones (trípticos, patrullaje, videos, etc.?
|
Muy bueno
Bueno
Regular
Malo
Muy malo
|
10. El contenido de los trípticos te pareció
|
Muy útil
Bastante útil
Útil
Poco útil
Nada útil
|
11. ¿Comprendes bien lo que el material dice?
|
Sí, siempre
Muchas veces
A veces
Pocas veces
No, nunca
|
12. Evalúa las pláticas de 1 a 5
(siendo 5 la mayor calificación):
- 1° platica
- 2° platica
|
|
13. ¿Te has sentido atendido y comprendido por
todos los integrantes del proyecto?
|
Sí, siempre
La mayoría de veces
A veces
Pocas veces
No, nunca
|
14. El aula donde se ha desarrollado las pláticas
ha sido
|
Muy agradable
Agradable
Regular
Poco agradable
Muy desagradable
|
15. La manera de llevar a cabo el
patrullaje te pareció
|
Muy buena
Buena
Regular
Mala
Muy mala
|
16. La forma de exponer los temas te ha parecido
|
Muy buena
Buena
Regular
Mala
Muy mala
|
17. ¿Qué te ha parecido la duración de las
pláticas?
|
Muy largo
Largo
Normal
Corto
Muy corto
|
18. ¿Te gustaría que otras personas conocieran
sobre este tema?
|
Sí, sin dudarlo
Casi seguro
Lo pensaría
Creo que no
No, sin dudarlo
|
19. ¿Te interesaría hacer algún otro tipo de
curso o actividades con nosotros?
|
Sí, mucho
Sí
Es posible
Creo que no
No, nada
|
20. Evalúa globalmente el proyecto de prevención
de violencia física y verbal en la escuela del 0 al 10
|
FASE
3. APLICACIÓN.
3.1 Conclusiones
Posterior
a la implementación del proyecto de intervención socioeducativa, logramos
darnos cuenta que nuestros objetivos se cumplieron satisfactoriamente, siendo
esto observable desde las actitudes, comportamiento y maneras de relacionarse
de los alumnos, ya que al inicio se mostraban muchas agresiones tanto físicas
como verbales de manera constante en la interacción de los alumnos, las cuales
se iban minimizando conforme avanzaba el proyecto, hasta ser los alumnos
quienes identificaban cuando cometían o no un acto violento, demostrando que se
estaba comenzando a crear una conciencia de cultura de paz entre ellos,
rebasando las barreras de la institución y teniendo impacto en el contexto en
el cual están inmersos; debido a que durante las sesiones y pláticas ellos
lograban hacer una vinculación entre lo que estaban analizando con lo que vivían.
Así
mismo, podemos rescatar que nuestro proyecto titulado “Prevención de la
violencia física y verbal en la escuela primaria”, motivó no sólo al alumnado,
sino a los mismos docentes y directivos de la institución, puesto que
manifestaron que habíamos creado una concientización en ellos de que éste tipo
de proyectos brindan bastantes beneficios para mejorar las relaciones entre los
educandos y con esto elevando su nivel académico, además de propiciar ambientes
de aprendizaje óptimos para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje
de calidad.
Gracias
a una encuesta (anexo 1) aplicada al finalizar el proyecto a cierto número de
alumnos, logramos darnos cuenta que supero nuestras expectativas, ya que los
resultados que nos arroga es que el cien por ciento de la población encuestada
califica el proyecto con un promedio de diez, además de que el % (anexo 2), nos
dice que durante el desarrollo del proyecto pasó de sentirse incómodo con sus
compañeros a sentirse a gusto con ellos, pues el contenido abordado durante las
sesiones favoreció o ayudo a mejorar las relaciones entre sus pares.
Además
de que les interesaría tener otro tipo de actividades similares a las que estuvieron
llevando a cabo durante la implementación del proyecto. La actividad del
patrullaje escolar resultó ser todo un éxito, a pesar de las edades de los
alumnos, ya que ellos lograban imponer orden entre el resto de sus compañeros
al percatarse de algún acto violento, y en ellos despertó motivación e interés
de continuar con la actividad durante más días.
Por
tanto, concluimos que es importante implementar proyectos de intervención
socioeducativa constantemente en la práctica pedagógica, ya que estos tienen
una trascendencia que supera las barreras escolares y no sólo ayuda al ambiente
educativo sino a la sociedad en general, acercándonos a brindar cada vez más
una educación de calidad, aportando a la formación de mejores ciudadanos,
capaces de convivir los unos con los otros de manera responsable, respetuosa,
tolerante y solidaria.
3.2 Referencias
Referencias
Cabana, B. (23 de Junio de 2016). Cabana, B.
Obtenido de http://www.lifeder.com/violencia-verbal/
Debarbieux, E. (1997). La violencia en la
escuela: Análisis de la situación, políticas públicas e investicaciones.
OMS. (2002). Informe mundial sobre la
violencia y la salud. Ginebra.
Organización Panamericana de la Salud.
(2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. . Washington, D.C.
Ortega, & Mora-Merchán. (1997). Cuestionario
sobre intimidación y maltraro entre iguales.
Peña, F., & López, J. (2010). Acoso
docente: Maltrato psicológico de proferes hacia alumnos en contextos
socioeducativos.
Salinas, R. (2012). Reforma Politica.
Obtenido de Reforma Politica:
http://www.reformapolitica.gob.mx/en/Violencia_Familiar/Violencia_emocional_fsica_sexual_y_econmica
SEP. (Septiembre de 2014). SEP.
Recuperado el 2 de Mayo de 2016, de SEP:
www.acosoescolar.sep.gob..mx/es/acosoescolar/La_violencia_escolar
3.3 Anexos
Anexo 1: Encuesta
Anexo 2: Gráficas
Grafica
1. De quince niños entrevistados a la
mayoría les pareció sumamente interesante el conocer y trabajar el tema del
proyecto, es decir al 65% de los encuestados resulto muy interesante y al 25%
les resulto solo interesante.
Gráfica
2. Según los resultados arrojados a los
estudiantes resulto el proyecto positivo para mejorar las relaciones entre
compañeros dentro del aula, un 65% de la población contesto que ayudo mucho
para mejorar su relación y el 35% de la población contesto solamente que
sí.
Grafica
3. Se puede observar que los alumnos algunas veces ponen en práctica lo tratado
durante las sesiones del proyecto, siendo nulas las ocasiones en que nunca lo
ponen en práctica.
Grafica
4. Con base a lo analizado en la gráfica. Puede notarse que el 50% de la población encuestada están
convencidos de que las sesiones destinadas para el proyecto han ayudado a una
mejora en la convivencia escolar.
Gráfica 5. Se puede observar, que de la población encuestada, un
50% opina que el material utilizado en las sesiones ha sido muy bueno.
Grafica
6. La importancia de calificar las pláticas realizadas a lo largo del proyecto
radica en el contenido y la aceptación por parte de los alumnos, quienes son
nuestros principales destinatarios. La grafica evidencia que el 80% de los
alumnos consideraron excelentes las pláticas.
Grafica
7. El 66.66% de la población encuestada considera que el patrullaje, durante el
recreo, fue favorable para disminuir el
uso de la violencia tanto física como verbal. Por lo que se considera que el
patrullaje fue una estrategia efectiva y aceptada por los educandos.
Gráfica
8. El 87% de los alumnos opina que la forma de exponer los temas fue muy buena,
mientras que el 13% tiene una idea un poco diferente ya que ellos opinan que
fue buena.
Gráfica 9. El 73% de los alumnos opina que si les gustaría
que otras personas conocieran sobre el tema de la violencia física y verbal en la escuela, mientras que el 27%
tiene una idea un poco diferente ya que ellos opinan que era casi seguro que
otras personas conocieran sobre el tema.
Gráfica
10. El 93% de los alumnos opina que el proyecto de prevención de violencia
física y verbal en la escuela estuvo bien aplicado por lo que lo consideran con
la calificación máxima, mientras que el 7% tiene una idea un poco diferente ya
que ellos opinan que falto un poco calificándolo con un 9.
Anexo 3: Fotografías de la
implementación del proyecto.
Foto
1. Niños escuchando la plática de violencia a cargo del trabajador social del
DIF. Los niños están atentos al tema mientras el trabajador les platica acerca
de lo que conocen acerca del tema Bullying
Foto
2. Algunos niños escuchando atentamente la plática y otros se muestran
distraídos. El trabajador social ante tales distracciones busca estrategias
para integrar a esos niños en la temática empleada.
Foto
3. Niños integrados en dos equipos
tomando distancia para la realización de una actividad. El trabajador asigna
capitanes a los equipos para que integren a los participantes y se involucren
en la dinámica, trabajando así el liderazgo y responsabilidad.
Foto 4.
Algunos alumnos tienen la iniciativa y participan voluntariamente en la
actividad.
Foto 5. Los alumnos se muestran participativos
e interesados en las actividades propuestas.
Foto 6. Segunda plática
llevada a cabo por el psicólogo clínico.
Foto 7. Alumnos de tercer grado encargados de
“La patrulla escolar”.
Foto 8. Alumnos de segundo grado encargados de
“La patrulla escolar”.
Foto
9. Alumnos leyendo tríptico de violencia. Los alumnos se muestran interesados
saber más acerca de la violencia física y verbal.
Foto
10. Digamos “no a la violencia. Se observa a los alumnos trabajando de manera
colaborativa para realizar un cartel que pide respeto y que hacer en caso de
ser violentado.
Foto
11. En esta imagen vemos el trabajo finalizado de uno de los equipos de alumnos
que busca el difundir con sus compañeros de otros grados las acciones de
prevención de la violencia escolar (física y verbal).
Foto
12. En esta imagen vemos el trabajo de los alumnos que buscan la difusión de
las acciones para prevenir la violencia tanto física como verbal dentro de la
instalación educativa con sus compañeros de otros grados.
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